Podcasts más grande de Argentina

Tendencia… Podcasts: Una red de podcast para mantenerte informado, para entretenerte, para apasionarte, para hacerte pensar. Contenidos originales para escuchar de cerca.

¿Qué es un podcast y cómo funciona?

El podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo que suelen ser de corta duración, que pueden incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.

Etimología

El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting.1​ Fue acuñado por primera vez en 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley; en un artículo publicado en febrero de ese año hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y en que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee. Asimismo señaló la facultad de hacerse suscriptor (a diferencia de los programas de radio convencional) y, como consecuencia, que el periodismo se universalizara, pues muchos más ciudadanos contarían con la opción de dirigirse a un público amplio para comunicar.2

Adam Curry profundizó en este ámbito en agosto del mismo año, cuando utilizó una especificación del formato RSS de Dave Winer para incluir archivos adjuntos.3​ Con la etiqueta <enclosure> añadió archivos de audio a un archivo RSS y creó un programa para poder gestionar esos archivos: iPodder, en relación con el reproductor de música iPod que Curry poseía. Con su idea, quiso aprovechar la gran capacidad de almacenamiento de los dispositivos de Apple. Finalmente, convenció a varios desarrolladores de software para que crearan una plataforma en la que cualquiera podría subir sus propios programas radiofónicos.

Historia

Antes de ser acuñado el término podcast ya existían programas radiofónicos que colgaban sus contenidos en Internet, pero fue con el nacimiento del RSS cuando se inventó el podcasting. El 13 de agosto de 2004 Adam Curry, un famoso videojockey de la MTV, utilizó la especificación del RSS para poder añadir archivos al mismo.

La creación del podcast fue un proceso que empezó en 2000 cuando surgió la idea dentro del grupo Yahoo de sindicación. En este mismo año Dave Winer lanzó la versión 0.92 de RSS. Entre los años 2001 y 2002, este probó el concepto de lo que sería el podcast con un mp3 de Grateful Dead; posteriormente Adam Curry hizo otra prueba en su blog en Radio Userland.

En 2004 nació el primer podcast en España de la mano de José Antonio Gelado. Se tituló Comunicando y se creó como una continuación que Gelado llevaba a cabo hasta el momento en la Cadena SER, donde realizaba un programa sobre tecnología llamado Don Ratón. Comunicando manejaba la temática tecnológica pero se realizaba de una manera totalmente libre e independiente a las cadenas de radio convencionales.4

 

Crear y administrar un podcast es muy fácil. Sólo necesitas un micrófono, un computador, una conexión a Internet, y algo que contar. Mas info en  https://www.guioteca.com/internet/%C2%BFque-es-un-podcast-y-como-funciona/


Una visita a la fábrica de podcasts más grande de Argentina


Posta es la red de radio online más variada y grande del país. Empezó a fines de 2014. Infobae visitó sus estudios.
Texto de Nicolas Spalek

No es ninguna novedad que el consumo de medios mutó. Las audiencias ya no quieren estar pendientes de cuando se emite un programa y las costumbres cambiaron. En este panorama incierto para los medios, la segmentación y la oferta de contenidos casi específicos parece ser una buena opción.

Posta es el conjunto de podcasts (programas de radio que se pueden escuchar on demand) que nació hace más 2 años y engloba la mayor variedad de programas. Sus opciones van desde la relaciones personales, la sexualidad, cultura pop, tecnología, cine, televisión o entrevistas a personalidades.

Luciano Banchero hace una pausa en medio de la grabación de un podcast de Batman para recibir a Infobae en el corazón de Posta: Radio en casa, un estudio profesional dentro un PH en duplex ubicado en Palermo que además transmite online, y donde se graban los programas de la red.

Banchero, hombre de radio criado por la Rock And Pop de los noventa y el Alejandro Dolina nocturno, vislumbró el concepto cuando empezó a “sentir que estaba faltando algo”.

“Como conductor de radio -trabaja en las noche de Metro FM 95.1 desde hace 6 años- no tenía tanto espacio para hablar de cosas específicas y puntuales”, dice. Desde el lado del oyente se estaba encontrando  “con podcasts muy buenos en inglés y poca producción profesional a nivel nacional”.

La primer experiencia llegó cuando grabó con amigos, colegas y su novia algunos podcasts sueltos; de manera precaria con un Ipad, sin los micrófonos adecuados y con acústica mala. “Muchas de las cosas que hacíamos eran improvisadas, cosa que no recomiendo que hagan” recuerda. Eran 4 programas que promovía mediante sus redes sociales.

Cuando conoció a Diego Dell’agostino, su actual socio, fue momento de abandonar la instancia del hobby. “Me aportó una visión mucho más clara que podíamos estar armando algo más grande que programas sueltos y tener una red que englobe todos estos podcasts con un sello” detalla.

A partir de ese punto de partido armaron una estrategia que consistía en lograr la complicidad desde el oyente con el idioma que habla alguien que mira muchas series; y de crear el hábito de tener todos los días un episodio nuevo de un programa. Hasta hoy tienen disponibles más de 700 episodios en 30 programas. El más popular es “Hodor, Hodor, Hodor” donde diseccionan lo que pasa en Game Of Thrones.

– ¿Cuál fue la clave para Posta?

– Hay un público más interesado en escuchar cosas más cercanas y en sintonía con los intereses puntuales que tienen. El público valora que le hablamos a ellos. Son voces distintas a las que escuchas en la radio en formatos diferentes, la radio es un medio que está todavía muy regido por el magazine.

– ¿Manejan la “fábrica” de podcasts más grande del país?

– Si me dijeran que con Posta estamos haciendo la mayor fábrica de podcast del país, es cierto. No me gusta la palabra “fábrica” porque suena a algo industrial y automatizado; y el laburo que hacemos en Posta es muy artesanal. Es una experiencia interesante en cuanto a la producción de contenido a esta escala, algo que no se había hecho antes.

Posta no es la única productora de este tipo de contenidos. Argentina Podcastera y Radio Berlín también hacen sus aportes a la radio on demand.

Si le tuviera que dar un consejo a alguien que quiere empezar un podcast, este miembro de la mítica familia de pizzeros -tiene un tatuaje de una porción de pizza- da el siguiente: “Tener muy definido qué es lo que se quiere hacer, que no caiga en algo genérico; y pensar que es eso que falta por decir y porqué son las personas ideales para hacerlo”.

#Podcasts #tendencia

Comments are closed